14/12/11

Milonga La Novata el domingo en la Plaza Buratovich

Milonga La Novata cierra el 2011 el domingo 18/12 con una gran milonga en la Plaza Buratovich (3 de Febrero y San Nicolás) en pleno barrio Echesortu y junto al Movimiento de Músicos Tangueros Rosarinos.
Desde las 17 hs. se vivirá una fiesta del tango popular y autogestivo con la presencia de músicos en vivos. Se estarán presentando la Orquesta La Maleva, la Orquesta La Biaba, El QuintegasetoLa Turrera, Dúo Petronilli-Durá y Sexteto Vendaval.

La Maleva Orquesta Típica es una agrupación de jóvenes músicos abocados específicamente al tango desde la búsqueda de una sonoridad que capte la esencia de las grandes orquestas tradicionales. A partir de la investigación de las minuciosidades de las músicas más trascendentes de este género nacional, la formación trabaja sobre los diferentes estilos tratando de encontrar un sonido que la identifique y represente en el presente a partir de su relación con el pasado. Pensando en el tango como danza, la orquesta interpreta sus arreglos de manera que el carácter bailable de esta música se mantenga sin descuidar el refinamiento y sin resignar el enriquecimiento musical que el género permite.
La Maleva Orquesta Típica está integrada por Jaun Stiza, Gabriela Araujo y Analía Camiletti en violín; Mariana Giandoménico en viola; Marcos Llopart, Leandro Del Río y Pablo Aureli en bandonéon; Cristian Gómez en contrabajo; Alejandro Bluhn en piano y Alejandra Zambrini en voz. Dirección y arreglos: Marcos Llopart.
Orquesta La Biaba se creó en marzo de 2010 con músicos rosarinos y de la zona. Se presentó por primera vez el 1º de julio del mismo año y continúa su intensa actividad en diferentes lugares de la ciudad.
Integran La Biaba: Guillermo Copello, Luis Ciliberti y Simón Lagier en los violines; Claudio Bergese y Mariano Asato en bandoneón; Sergio Ferraris en contrabajo; Lucas Querini en piano; Martín Tessa en guitarra y arreglos. Cantor: Juan Iriarte.
El Quintegaseto interpreta un repertorio ecléctico con arreglos e identidad propia. Este quinteto propone un recorrido que abarca tangos clásicos, modernos, composiciones propias y otras músicas fuera del género. De esta manera, aborda diferentes autores como Eduardo Arolas, Domingo Federico, Omar Torres, Ástor Piazzolla y Egberto Gismonti. Formado por músicos de trayectoria, este grupo encuentra en la música urbana rioplatense su propia voz.
La Turrera es un grupo de tango rosarino con casi dos años de trayectoria. Surge a fines de 2009, siendo en ese momento sus tres integrantes parte de la Escuela Orquesta de Tango de la Escuela Municipal de Música de Rosario. La agrupación nace con Mariel Ríos en voz, Javier Ramirez en guitarra y Santiago Federici en bandoneón. Dan sus primeros pasos volcándose a un repertorio de tangos de las décadas del 20 al 40 y más adelantes suman tangos de la época de oro, del 40 al 50. 
A fines de 2009 se presentan al concurso Pre Valparatango 2010 en Casilda resultando finalistas. 
A mediados de 2010 Federico se abre del grupo e ingresa Luis Andrés en contrabajo. Con esta formación el trío se presenta en varias milongas y salas de la ciudad de Rosario. 
En el mes de enero de 2011 se presentan en Conquín en el certamen Pre Cosquín 2011. Actualmente se encuentran grabando su primer material discográfico.
Integran La Turrera: Mariel Ríos en voz; Javier Ramirez en guitarra y Luis Andrés en contrabajo.
Sexteto Vendaval está integrado por Santiago Federici y Pablo Aureli en bandoneones, Federico Gayoso y Mariel Ríos en violín, Cecilia Zaballa en contrabajo y Federico Abelli en piano. Canta Mariel Ríos.

No hay comentarios: