23/11/09

Ricardo Schoua y Fabio Rodríguez hablan sobre las nuevas expresiones del tango rosarino



Dos difusores de la música ciudadana en Rosario debaten sobre si en este resurgir tanguero existen nuevas expresiones en el tango de la ciudad o si siempre se repite lo mismo.

Sin dudas que Buenos Aires es la capital nacional y mundial del tango. Pero Rosario también es un polo importante del género en nuestro país. Música propiamente rioplatense concebida a orillas del río y en el empedrado de los puertos, en la era de la revolución tecnológica vuelve a cobrar vigencia.

El tango está otra vez de moda y es un éxito turístico en Capital Federal. Los músicos de nuestro país cotizan alto a nivel internacional y pasan buena parte del año de gira por el extranjero llevando a oídos extraños los sonidos del Río de la Plata. Rosario, aunque muy lejos de Capital, también es un punto importante del género en nuestro país y un semillero de grandes músicos. Pero en este renacer del tango en la ciudad, ¿hay algo nuevo dando vueltas o es siempre la misma melodía?

Ricardo Schoua es Director de la publicación electrónica, mensual y gratuita Tango y Cultura Popular, que tiene más de 20.000 suscriptos en todo el mundo, y también musicaliza milongas. Por su parte, Fabio Rodríguez conduce el programa “Asunto Tango” que se difunde por Cablehogar los sábados a las 20 horas y de lunes a viernes a las 19 comanda “Punto de Encuentro” por Radio Universidad.

Consultados sobre si existen nuevas expresiones en Rosario Schoua resaltó las figuras de Leonel Capitano y Joel Tortul como lo más destacado de las nuevas generaciones, mientras que Rodríguez advirtió que un gran porcentaje de los músicos que participan de las nuevas expresiones del tango no son propios de este género.





El conductor de “Asunto Tango” remarcó que el resurgir del tango en la ciudad data de mediados de los noventa.



Ricardo Schoua destacó que hay otros intérpretes menos conocidos que están en la búsqueda de nuevos sonidos pero que por momentos los músicos tocan para músicos y hacen composiciones muy rebuscadas que van alejando a la gente del tango.



En este resurgir del tango mucho tuvo que ver el baile, si las composiciones se van alejando de la gente porque no son tan bailables, ¿puede ser que el tango vuelva a entrar en una zona oscura?

RS: Claro, porque quedaría para un público de elite y en realidad no es así. Aníbal Troilo, a la hora de componer, tenía mucho cuidado en que sus temas fueran bailables, aunque también tenía de los otros, y buscaba que en esos tangos bailables los arreglos fueran sencillos.

FR: La milonga fue otro de los motores que impulsó este revival del tango. En Rosario hay milongas por doquier, en todos los barrios. Esto se ha convertido en algo impensado para aquellos que difundíamos el tango en los ’80, cuando todo era muy Air Supply.

¿Hay espacios para difundir estas nuevas expresiones?

RS: Las posibilidades de tocar en vivo en Rosario están mucho menos desarrollada que en Buenos Aires. Son espacios reducidos. En Mano a Mano cada tanto se hacen espectáculos de tango y en algunas milongas meten algo de música en vivo, pero el tema es llegar a más gente que los parientes y los tangueros.

En las milongas rondarán unas 400 personas que son más o menos las mismas que van a los diferentes bailes, pero recuerdo que una vez vino el Quinteto Real y hubo unas 5000 personas. A lo que voy es que hay un público, pero a veces se lo desalienta, los propios tangueros desalientan, los modernos y los otros.


¿Hay innovación por parte de los letristas rosarinos a la hora de componer un tango, o se siguen respetando ciertos lineamientos tradicionales?

RS: Más allá de lo que hace Leonel Capitano, no conozca otra cosa y tampoco veo que haya una gran búsqueda en lo musical. Sí me parece que se está tocando de una manera más de cámara. Hace poco fui a ver al Cuarteto Contratiempo que tocaba junto con Verónica Marchetti, una de nuestras grandes voces, y el público, que no era propio del tango, aplaudía las milongas y la Cumparsita y era indiferente ante los temas de Piazzolla o tangos más modernos. Algo similar me pasó hace un tiempo cuando fui a ver a un trío excepcional de guitarra que se llama Escolaso, aquella primera vez que los vi arrancaron tocando la Suite Troileana de Piazzolla que por ahí no es lo más adecuado para un público poco habituado al tango.

En Buenos Aires se ven a las orquestas tocar en la calle Defensa en el barrio de San Telmo, ¿se podría hacer algo similar en Rosario, con los músicos en la peatonal, por ejemplo?

RS: Yo no sé si es la Municipalidad que no los deja o son ellos mismos que no se animan. Deberían hacer ese esfuerzo y aprovechar que Rosario está posicionada como una ciudad turística para mostrarse. Creo que Rosario podría ser un polo de atracción pero para eso hay que moverse y dejar de lado las mezquindades. En la gente del tango de Rosario hay cada vez más divisiones y cierto achatamiento, como una mediocridad general que no permite unir esfuerzos para lograr un cambio. Por eso mis esperanzas no están posadas en los tangueros tradicionales.

El éxito que genera el tango, también trae consigo muchos oportunistas…

FR: -Siempre se habla de una moda de esto, moda de lo otro, y lo clásico nunca pierde la moda. Y después de una moda viene una liquidación y el tango no entró en liquidación. Lo que entra en liquidación es el oportunismo dentro del tango.


No hay comentarios: